Este sitio web se ha sido actualizado y trasladado a una nueva ubicación. Agradecemos su continuo apoyo y lo invitamos a unirse a nosotros en nuestro nuevo portal en línea ciact.gob.do. Actualice sus marcadores en consecuencia.

¡Gracias!

Proyecto Comunitario Cachote


Proyecto Comunitario Cachote

La idea del El Proyecto Comunitario Cachote, fue concebido por la CIACT que desarrolla proyectos de carácter científico, educativo, social y ambiental, en pro de la mejoría del nivel de vida de la población dominicana. Dicha idea fue transformada en proyecto por un grupo de estudiantes de la Maestría en Gestión de Proyectos de la Université du Quebéc en Outaouais (UQO), quienes, como parte de sus labores de investigación y docencia universitaria, habrían de desarrollar una idea de proyecto realizable y que beneficie a una colectividad. El Equipo de Proyecto contactó así a la Sociedad Ecológica de Paraíso (SOEPA) y a la Asociación de Agricultores Ébano Verde organizaciones no gubernamentales de índole comunitaria.

Este proyecto se desarrolla en el municipio de Paraíso, en la Provincia de Barahona, es una iniciativa que inició el 12 de marzo de 2010, con el interés de promover el estudio e investigación de la biodiversidad del Bosque Nublado de Cachote, procurando el equilibrio en los ecosistemas del área de intervención, así como crear conciencia acerca de la necesidad de preservar el medioambiente y proteger los Recursos Naturales.

Todo esto habría de realizarse en vías de contribuir a reducir las causas que inciden en el Cambio Climático y lograr el aprovechamiento adecuado de los atractivos Ecoturísticos del Bahoruco Oriental, a través de un espacio idóneo para fomentar una actividad económica que representa una oportunidad de mejora de las condiciones de vida de quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

El Proyecto Comunitario Cachote procura integrar a las poblaciones que residen en el entorno del área protegida de la Sierra de Bahoruco.

Objetivo General

Promover el estudio y la investigación de la biodiversidad del bosque nublado de Cachote; el cambio climático, así como de los atractivos ecoturísticos del Bahoruco Oriental, por medio de un proceso que promueve la conservación de los recursos naturales, además de propiciar la integración de la comunidad, proveyendo medios de vida, basados en la posibilidad de generar nuevas opciones de que contribuya a un modelo de desarrollo sostenible.

Objetivos Específicos

  • Contribuir con el desarrollo ecoturístico sostenible de la comunidad de Cachote.Incentivar la investigación científica relacionada a la biodiversidad de los ecosistemas existentes en el Bahoruco Oriental, a nivel local e internacional.

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

El Proyecto Comunitario Cachote se integra al Plan Plurianual a través del Capítulo de Impulso a la Competitividad e Innovación mediante su objetivo especifico No. 21 Ciencia, Tecnología e Innovación, que adopta las líneas estratégicas de Acción de la END (Art. 25):

  • Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, sustentado en la integración de las capacidades y necesidades de los agentes públicos y privados y en una estrecha vinculación empresa–universidades–centros de investigación.
  • Fomentar la vinculación de las universidades y sus centros de investigación con los sectores productivos.
  • Priorizar e incentivar los programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y adaptación tecnológica en áreas y sectores con potencial de impactar significativamente en el mejoramiento de la producción, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la calidad de vida de la población.
  • Fortalecer la divulgación científica a nivel interuniversitario y nacional.
  • Propiciar una adecuada diseminación de los resultados de las investigaciones nacionales, de su aplicabilidad y potencial comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *