Este sitio web se ha sido actualizado y trasladado a una nueva ubicación. Agradecemos su continuo apoyo y lo invitamos a unirse a nosotros en nuestro nuevo portal en línea ciact.gob.do. Actualice sus marcadores en consecuencia.

¡Gracias!

El Director


El Director

jose_santana

José Santana nació en Santo Domingo capital de la República Dominicana, y es especialista en economía y tecnología. Actualmente, es Director Ejecutivo con rango de Embajador de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, es además asociado en el área de ciencia, tecnología e investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Siguiendo las recomendaciones del Profesor Juan Bosch, Santana emigró a Costa Rica a la edad de trece años donde finalizó sus estudios de secundaria y luego inició los estudios universitarios en la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica. Durante sus años universitarios iniciales fue alumno de los profesores Helio Gallardo, filósofo exiliado chileno y Oscar Arias Sánchez, Ex-presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz en 1987. La visión política de José Santana fue grandemente influenciada por ambos profesores universitarios, así como por el líder político dominicano Juan Bosch. Durante los inicios de los años 80 se involucró al proceso centroamericano como activista voluntario en la reconstrucción de Nicaragua.

En 1987, finalizó la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En 1997, hizo estudios de postgrado en la Universidad de Ilmenau (Erfurt, Alemania) en un programa diseñado por dicha universidad, concentrado en los aspectos de globalización, desarrollo y tecnología.

En el 1999, José Santana se enrolo en un programa de Postgrado en la Universidad de Columbia en New York de Gerencia Ejecutiva de Tecnología de la Información, en el 2003 ingresó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como Investigador Afiliado en el Laboratorio de Auto-Identificación y RFID, luego paso a formar parte del equipo de One Laptop Per Child junto a Nicholas Negroponte en el Media Lab del mismo instituto y actualmente es Investigador Afiliado y Asistente del Profesor Noam Chomsky. Durante sus primeros años en el MIT como Investigador Asociado el Embajador Santana llego a representar esa entidad como Director de Operaciones para América Latina del Auto-ID Lab (RFID) dirigido por el Profesor Daniel Engels.

En septiembre del 2004, el Ex-presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández lo designó como Director Ejecutivo de la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología con rango de Embajador y Asesor Especial del Ex-presidente. José Santana es un activista y visionario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los países en vía de desarrollo.

Publicaciones

  • Santana, 2005
    Construyendo Alianzas Estratégicas para el Desarrollo:
    República Dominicana- Estado de Nueva York

    (Prólogo del Dr. Leonel Fernández)
    Edición: María Elizabeth Rodríguez, MALD y Ramona Hernández, Ph.D.
    Santo Domingo, Rep. Dom.
    Impresión: Corripio.
  • Santana, 2006
    Código abierto: Educación para las nuevas generaciones.
    Global, Volumen 3 (Pág. 4-12)
    Santo Domingo, Rep. Dom.
  • Santana, 2013
    Noam Chomsky en República Dominicana.
    Edición:EDIT.as
    Santo Domingo, Rep. Dom.
    Impresión: Buho, S.R.L.
    Comprar
  • Santana, 2013
    Potencial de inserción del INTEC en el mecanismo de desarrollo limpio del protocolo de Kioto Mediante la implementación de un sistema solar Fotovoltaico.
    Ciencia y Sociedad
    Vol. 38 no.3, (pag.515-550)

    Link

  • Santana, 2014
    ¿Qué clase de individuos queremos?
    Listín Diario.
    Link
  • Santana, 2014
    El otro lado de las redes sociales: La educación en valores a través de la ciencia interactiva.
    Global, Volumen 11 (pag. 64-72)
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *