Rincón de Ciencias

 Es un espacio de aprendizaje creado por la CIACT con el objetivo de incentivar la formación científica en los niños, alimentando su curiosidad mediante el aporte de una serie de conceptos, herramientas que le permitan fortalecer sus aptitudes para la vida y crearles nuevas opciones para un futuro profesional que les puede ser de gran valor. Este proyecto busca proporcionar a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea mediante el pensamiento crítico, importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técnicas de investigación, el mismo está diseñado en varias etapas que van desde el punto de introducir a los estudiantes a interesarse por la investigación y la tecnología hasta co-ayudarlos a diseñar, crear y poner en funcionamiento soluciones a los problemas que día a día los afecta en la diferentes comunidades donde viven. Formando niños y adolescentes con una amplia capacidad de análisis y un criterio claro de cuál es su responsabilidad hacia la educación. A través de la ciencia poder ayudar al beneficiario a alcanzar sus objetivos de vida mediante varias de las enseñanzas prácticas que aporta la educación temprana en ciencia y tecnología:

  •  Ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la naturaleza y la interdependencia de los seres vivos y su entorno.
  •  Aporta una saludable dosis de escepticismo. Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumidores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria.
  • Favorece enormemente las dotes comunicativas y enseña técnicas de manejo de conflictos y trabajo cooperativo. Ya sea mediante el trabajo en proyectos científicos independientes que requieren la presentación de trabajos orales o escritos, o bien mediante los experimentos en grupo en los que el debate, la cooperación y el consenso son imprescindibles, los alumnos deben emplear eficaces dotes comunicativas al exponer los resultados de la investigación. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista divergentes y a discernir las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma independiente.
  •  Enseña importantes técnicas de investigación. A través de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son cruciales para su posterior evolución satisfactoria en la escuela y el mundo.

Objetivo General

Posibilitar cambios en la estructura del aprendizaje, por medio de proyectos prácticosdentro de las aulas en las áreas específicas en ciencia y tecnología, a través de la orientación del alumno, fortaleciendo su capacidad de adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias, mediante la reflexión, pensamiento y desarrollo de sus capacidades para formular y gestionar proyectos por medio de la investigación, el razonamiento y el pensamiento crítico.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las capacidades mentales de orden superior.
  • Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
  • Lograr un mayor grado de confianza y conocimientos de sí mismo.
  • Fomentar un ambiente distendido y de participación.

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

Este es un proyecto que viene a contribuir con “Más educación de calidad para todos y todas” en el objetivo específico No. 2: Implementar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, a través de los lineamientos de política y las líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23):

  • Fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación y las lenguas como vía para insertarse en la sociedad del conocimiento.
  • Fomentar una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad desde la enseñanza básica y media.
  • Estimular la inversión privada sin fines de lucro en el fortalecimiento del sistema educativo.

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