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Recicla y Juega


Recicla y Juega

Este proyecto es la adaptación en español del modelo de educación en ciencias “Toy From Trash” del fabricante de juguetes hindú Arvind Gupta, partiendo del proceso de revitalización de las ciencias en las escuelas rurales de la India a principios de los 70. Arvind, inspirado por Anil Sadgopal, bióloga molecular del instituto de investigación de vanguardia de la India, quien no podía relacionar sus investigaciones con la vida de la gente común, hizo unos diseños e inició un programa rural de ciencias cuya idea era como la definición principal: “Ve hacia la gente, vive con ellos, ámalos. Arranca con lo que saben. Parte de lo que tienen”; Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza de las ciencias en más de 2.000 escuelas de la India; enseñándole a los niños cosas que les gusta hacer y quieren construir, bajo el lema: “lo mejor que un niño puede hacer con un juguete, es romperlo”. Muchos de los juguetes tradicionales se basan en principios científicos. Esto es divertido para los niños.

“Los maestros vienen enseñando esto desde siempre, simplemente memorizan la definición y la repiten. Si los maestros lo hacen, los niños lo hacen, provocando emoción sobre lo que es la ciencia”-Arvin Gupta.

El programa comenzó en 16 escuelas y se difundió a 1.500 escuelas oficiales. Más de 100 mil niños aprenden ciencias así. Así, algo que es basura, algo que atraganta a las aves marinas, puede reciclarse en una cosa muy, muy divertida, siendo de gran ayuda para los niños, sin patentes y pudiendo hacerlo cualquiera.

Este proyecto promueve mediante el reciclaje, rehúso y reducción de lo considerado basura, la realización de artículos con sencillos diseños que permiten sorprender, cuando se convierten en juguetes educativos, estos además de ser divertidos, pueden ser realizados por los niños, con lo cual aprenden principios básicos de ciencia y diseño, involucrándose con los principios científicos desde temprana edad y haciendo efectiva la forma de enseñar: leyes físicas, principios químicos, biología, electricidad, transformación de energía, entre otros temas relevantes del quehacer científico adaptados al alcance de los NNA.

Con este proyecto se pretende motivar al niño a la búsqueda de alternativas tanto dentro de la escuela como en sus vidas cotidianas, dando así otro modo de ver la vida y la alternativa de que el sí puede hacer, e incluso colaborar con los más pequeños en el compartir los juguetes creados por ellos a la vez que muestran cómo se hacen, desarrollando su capacidad de empoderamiento de su medio, ya que aparte de la realización de juguetes se reforzaría el compartir, la imaginación e innovación, a partir de los que a ellos se les pueda ocurrir, o simplemente de cómo pueden cambiar su realidad, pasando de la posibilidad de no poder comprar un juguete, a tener la opción de fabricarlo.

Objetivo General

Despertar la curiosidad de los NNA en edad escolar, utilizando uno de los enfoques internacionales más activos de la enseñanza basada en ciencias, formándolos de manera integral en el compromiso del cuidado del medio ambiente y el manejo responsable de desechos.

Objetivos Específicos

  • Mejorar la capacidad de aprender ciencias y tecnología a partir del aprendizaje experimental.
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo.
  • Desarrollar las capacidades de cuidar del medioambiente y su entorno.
  • Promover el que se asuma mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
  • Lograr un mayor grado de confianza y conocimientos de sí mismo.
  • Fomentar un ambiente distendido y de participación.
  • Enseñar ciencias a partir del principio de las 3 R’s. (Reciclar, Reducir, Reúso)

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

Este proyecto que viene a contribuir con “Más educación de calidad para todos y todas” en el objetivo específico No. 2: Implementar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, a través de los lineamientos de política y las líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23).

  • Fomentando una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad desde la enseñanza básica y media. Además contribuye al Objetivo Especifico 30: Desarrollar una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación en las líneas de acción de la END (Art. 27)
  • Fomentando las prácticas de reducción, reúso y reciclaje de residuos.

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