Programa 1-A-1

El Programa “Cambiando el Mundo 1-A-1” articula una sinergia de esfuerzos tanto gubernamentales, no-gubernamentales sin fines de lucro y sector privado, que abordan la base o foco de los problemas que enfrentan las poblaciones más desfavorecidas de la sociedad dominicana.

El programa pretende ayudar a transformar las condiciones de vida de las comunidades intervenidas, contando con el apoyo de las principales estructuras comunitarias a través de actividades socioculturales y de dispersión vinculadas a la ciencia y la tecnología.

1-A-1 busca potenciar las capacidades de las personas, familias y grupos que serán beneficiados mediante diferentes actividades que se enlazan a través de la incursión de una cultura científica, que es utilizada como medio de crecimiento personal y comunitario. De igual manera, propone un acercamiento e interacción con la comunidad y la población beneficiaria del programa, haciéndoles co-participes de las diferentes iniciativas logrando ser autogestores de su desarrollo.

EL mismo, pretende vincular la articulación e inclusión de diversos proyectos creado por la CIACT en el cual colaborarán de manera directa para el desarrollo e impulso de la ciencia, tecnología y educación en las comunidades creando una cultura alternativa por medio de aplicaciones científicas y tecnológicas de manera progresiva, desde su espacio de interacción y colectividad, para ser instrumentos de su propio desarrollo y por ende, del crecimiento de su comunidad y de toda la sociedad.

La CIACT ha desarrollado un nuevo modelo integral de intervención comunitaria que se dirige a la población meta la cual incluye en términos generales a las mujeres, los niños, niñas, jóvenes y padres de familia en condiciones de pobreza y/o inseguridad:

  • Educación no formal
  • Fortalecimiento de la iniciativa de las organizaciones locales.

Objetivo General

Potenciar las capacidades de desarrollo social comunitario, trabajando ejes particulares que responden a problemas prioritarios de la comunidad y que respaldan los esfuerzos y los recursos existentes en las personas, organizaciones e instituciones de la misma, incrementando así de la calidad de vida y fomentando la equidad social y de género, justicia, conciencia humana y ecológica, así como la cohesión social para una cultura de paz a través de actividades vinculadas a la ciencia y tecnología.

Objetivos Específicos

  • Educar en cultura científica a través de medios socio-culturales.
  • Desarrollar las capacidades de cuidar del medioambiente y su entorno.
  • Promover el desarrollo socioeconómico comunitario a través de la cooperación inter-organizacional, impulsando y fortaleciendo la participación comunitaria, logrando la autogestión a partir de sus propios recursos humanos y económicos.
  • Promover el desarrollo comunitario a través de la realización de productos a partir del principio de las 3 R’s. (Reciclar, Reducir, Reúso).• Promover espacios de aprendizaje y dispersión para la comunidad que permitan fomentar un ambiente distendido y de participación y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Lograr que la comunidad se empodere de los resultados obtenidos.

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

El proyecto 1 a 1 se enlaza al Plan Plurianual para “Crear igualdad de derechos y oportunidades” a través del objetivo especifico No. 8 Protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Dentro de su Orientación Estratégica, los lineamientos de política en este ámbito son los siguientes:

Proteger a los niños niñas, adolescentes y jóvenes, según las líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23):

  • Fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos fundamentales de los niños,niñas y adolescentes y jóvenes.
  • Desarrollar mecanismos de apoyo a las familias con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en condición de riesgo personal o social. Mientras que dentro de sus Medidas de política y producción prioritaria, cumple con:
  • Estrategias de atención de la expresión creativa y recreación en espacios comunitarios.

Galería