Conocimiento Libre (OCW)

“Conocimiento Libre Republica Dominicana (OCW-RD)” es una iniciativa de la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología, CIACT, en vías de promover en el país la implementación y desarrollo del Open Course Ware (OCW por sus siglas en inglés), del Massachusetts Institute of Technology MIT, siendo en el 2011 la primera experiencia de implementación conjuntamente con la Universidad Intec, durante 8 semanas universitarias con la materia Física 1, Mecánica Clásica.

Conocimiento Libre, es una idea simple que consiste en publicar en línea gran parte del contenido académico que reciben los estudiantes graduados del MIT y otras entidades educativas a nivel mundial, cumpliendo con la promesa de compartir abiertamente el conocimiento, buscando apoyar al desarrollo de la educación superior dominicana mediante la modalidad de estudios virtuales guiados, permitiéndonos utilizar la tecnología para aumentar las oportunidades de formación a toda aquella persona que aspira a fortalecer sus estudios profesionales, así como mejorar las capacidades de los que ya los tienen, ayudando a su actualización y desarrollo.

El Proyecto “Conocimiento Libre Republica Dominicana (OCW-RD)” es clave para ofrecer mejores oportunidades de capacitaciones. Integrando los beneficios de la educación a distancia y virtual guiadas por un docente. Permitiéndonos ampliar el alcance de la educación mediante la posibilidad de llegar a un campo más amplio de conocimientos apoyados en la utilización del conocimiento libre, como una forma de poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la educación bajo un marco de calidad y eficacia a través nuevas estrategias que permitan desarrollar un proceso innovador de enseñanza y aprendizaje mediante las tecnologías de información y comunicación, transformando y mejorando los modelos a distancia de formación, dinamizando la educación presencial utilizando programas actualizados y propositivos de acuerdo con los desafíos del avance de las ciencias y la tecnología, creando oportunidades sin limitantes de tiempo y espacio para el desarrollo profesional.

Objetivo General

Promover la transferencia de conocimientos mediante el aprendizaje guiado que permita fortalecer las competencias profesionales, contribuyendo a elevar los niveles de calidad en la educación superior.

Objetivos Específicos

  • Contribuir con la formación avanzada de Capital Humano con la modalidad de Educación Virtual.
  • Ampliar las oportunidades de formación profesional en materia de Ciencia y Tecnología.
  • Incorporar la educación virtual, así como el uso de las TICs para facilitar el aprendizaje, del mismo modo promover la enseñanza de aquellos conocimientos que versan sobre tecnologías y las específicas de cada disciplina que tienda a potenciar la educación.
  • Utilizar el OCW como canal de distribución y control de los materiales didácticos producidos en el país.

Inserción dentro del Plan Plurianual 2013-2016

Conocimiento Libre RD se enlaza al Plan Plurianual mediante dos Capítulos el Capitulo “Más educación de calidad para todos y todas”, a través de su Objetivo Especifico No. 2: Implantar y garantizar un sistema educativo, nacional de calidad, mediante los lineamientos políticos y las líneas estratégicas de acción de la END Art. 23

  • Fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación y las lenguas como vía para insertarse en la sociedad del conocimiento.
  • Consolidar la educación especializada en TIC para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad de conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.
  • Incentivar el uso de TIC como herramienta competitiva en la gestión y operaciones de los sectores público y privado. Capitulo “Impulso a la Competitividad e Innovación” y su objetivo específico No.22 Acceso Universal a las Tic’s y uso productivo, tomando como referencia las líneas estratégicas de acción definidas en el artículo 25 de la END (2030):
  • Consolidar la educación especializada en Tic’s para garantizar los recursos humanos demandados por la creciente incorporación a la sociedad de conocimiento, con igualdad de oportunidades para todos los grupos poblacionales.
  • Fomentar el desarrollo y la innovación de la industria nacional de Tic’s, procurando el progresivo aumento de valor agregado nacional.

Galería