Será la mayor cámara digital jamás construida, con una resolución de 3,2 gigapixeles. Es decir que tomará imágenes en tan alta resolución que se necesitarían 1.500 pantallas de televisión para mostrar sólo una de ellas. Tendrá además el tamaño de un automóvil pequeño y un peso de más de tres toneladas.

Su función: capturar detalles sin precedentes del universo y ayudará a desentrañar algunos de sus mayores misterios. Es la cámara del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), actualmente en proceso de construcción en el norte de Chile.

Cuando esté terminada, tomará imágenes digitales del cielo nocturno desde lo alto del Cerro Pachón, en pleno desierto de Atacama. La elección de esta localización se debe a que cuenta con las mejores condiciones atmosféricas y con el mayor número de noches despejadas por año de todo el planeta.

Lea también: Volaron una montaña en Chile para hacer el mayor telescopio del mundo

Postales cósmicas a gran escala

Construir y probar la cámara tomará, aproximadamente, unos cinco años, informaron fuentes del Laboratorio del Acelerador Nacional, encargado de construirla. Este es el laboratorio del Departamento de Energía de EE.UU., pero es operado por la Universidad de Stanford.

“Hemos trabajado duro durante años para llegar a este punto”, dijo Nadine Kurita, directora del proyecto. “Tenemos muchas ganas de empezar a construir la cámara y dar un gran paso en el estudio del cielo nocturno del hemisferio Sur”, agregó, luego de que se anunciara el visto bueno del gobierno de Barack Obama.

Gracias a su dimensión tomará instantáneas de áreas 40 veces el tamaño de la luna llena, lo cual equivale a casi 10 grados cuadrados del cielo. Se estima que recabará datos de aproximadamente seis millones de gigabytes por año, similar a 800.000 imágenes tomadas con una cámara de ocho megapíxeles.

Mas detalles…